JOVERET | LA JUVENTUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Qué vas a encontrar en esta joveret?

Introducción | ¿Cómo surge el protagonismo juvenil frente a la Crisis Climática? | Agentes de cambio en una lucha colectiva | ¿Por qué los y las jóvenes educadores/as? | ¿Porqué es importante que como jóvenes nos involucremos? | La responsabilidad del ser humano en el mundo | Ideas y recursos para tu actividad | Reflexión final

Ideas y recursos para tu actividad

PELICULAS Y CUENTOS DE JÓVENES REVOLUCIONARIOS/AS

Moana

Harry Potter

Las Crónicas de Narnia

Mulán

Los juegos del hambre

CHARLAS INSPIRADORAS DE JÓVENES ACTIVISTAS

Por qué los jóvenes hoy somos activistas

La crisis climática y ecológica es un asunto de derechos humanos

Greta y 8 jóvenes activistas revelan cómo la crisis climática está afectando sus vidas

Desobediencia civil pacífica contra la crisis climática

PROPUESTAS DE ABORDAJE

Extraer frases significativas de las charlas inspiradoras y presentarlas a los janijim y janijot a modo de disparador a la reflexión o dentro de consignas y juegos.

Pensar con el grupo una acción concreta a realizar en la comunidad, con el objetivo de contagiarla y que otros grupos también la lleven a cabo.

Elegir una película (puede ser de las que se proponen u otra que consideren significativa en cuanto a la lucha) y utilizarla como hilo conductor de la peulá. Puede ser por ejemplo, extraer su trama y relatarla con otros personajes ficticios a modo de “Elige tu propia aventura” que los ponga en el dilema de decidir si luchar o no y/o cómo.

Elegir una/s problemática/s ambiental/es específica/s (+ información en la Joveret de Problemáticas socioambientales) para acercar a los/as educandos/as a través de un juego o hilo conductor la posibilidad de reflexionar sobre acciones posibles y el complejo panorama entre el poder de los beneficiados (y cómo) y damnificados. Por ejemplo con un tablero de una ciudad en la que hay una fábrica que contamina. Al recorrer las instancias se profundiza en los objetivos y obstáculos de cada sector de la sociedad (trabajadores/as, dueños/as, ciudadanos/as).

Conocer la historia de Greta Thunberg, motivando a los/as educandos/as a movilizarse en pos de lograr algo grande que quieran que suceda, concientizando a su alrededor.

Proponer el tema en una peulá de Shabat haciendo alusión a los psukim (versículos) referentes a la creación y a la tarea cotidiana de, con pequeñas acciones, reparar el mundo (Tikun Olam). El objetivo será entonces concientizar a los/as educandos/as del poder e impacto que tienen con sus hábitos.