JOVERET | EDUCACIÓN NO FORMAL

¿Qué vas a encontrar en esta joveret?

Introducción | ¿Qué es la educación No Formal? | ¿Por qué y para qué educar de esta manera? | ¿Educación promotora de la Salud? | Propuestas para la planificación | Propuestas para la actividad | Reflexión final

Propuestas para el momento de la planificación

  • Antes de empezar a planificar, tomate unos minutos para pensar qué necesita tu grupo o qué necesita un/a educando/a en particular. ¿Cómo podés ayudarlos/as? ¿Qué necesitarían más allá del tema específico que te toca trabajar?
  • Sobre el tema que te toca trabajar… ¿Cuáles son los conocimientos previos que tiene mi grupo sobre ese tema? ¿Cómo puedo retomar lo que ya saben y que aprendan un poco más?
  • ¿Cuáles son los intereses de mis educandos/as? ¿Qué les atrae hoy de la actualidad? ¿Cuál es la mejor dinámica para abordar esta temática?

Propuestas para el momento de la actividad

  • Explicarle al grupo qué es la Educación No Formal. Mostrarles cómo es un espacio de aprendizaje, de crecimiento, más allá de la diversión de cada actividad. Preguntarles qué aprendieron cada actividad, qué aprendieron en general al asistir al kinder.
  • Demostrarles que la actividad está pensada específicamente para ese grupo en ese momento. Por qué no alguna vez, que el Hilo Conductor sea ir descubriendo la planificación: Los objetivos, los temas, los contenidos.
  • Hacer una lista junto a los educandos/as sobre por qué eligen ir al kinder. Te aseguramos, que vas a encontrar un montón de razones que demuestran que estamos promoviendo la salud.
  • Fomentar que cada educando/a desarrolle sus gustos, sus habilidades, sus intereses. Promover la creatividad, la puesta del cuerpo en acción, los aspectos positivos de cada persona en particular.
  • Hacer materiales individuales, personalizados, pensando en cada educando/a.
  • Generar climas y espacios de intercambio, de construcción y deconstrucción colectiva que les permita identificar este espacio como un grupo de pertenencia y de confianza.