RECUSOTECA LITERARIA | JAGUEI TISHREI
Una de las formas que tenemos como educadores y educadoras para acercar los contenidos a
nuestros educandos y educandas, es a través del uso de recursos literarios. ¿Qué son? Herra-
mientas en forma de texto que nos permiten abordar diversas temáticas. Nos sirven como
facilitadores para lo que nos proponemos trabajar, para acercar valores desde una historia que
puede resonar en ellos/as, o para que se cuestionen su accionar de manera directa o indirecta.
Los recursos literarios nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos pedagógicos de una manera
que busca ser agradable.
Pueden funcionar como hilo conductor, como disparador, como cierre, o como mejor le
parezca a quien está diseñando el espacio de enseñanza-aprendizaje.
A continuación, se encuentra un desglose de cada Jag del mes de Tishrei, donde
se proponen diversos recursos literarios para alguno de los valores que se desprenden
de cada uno de ellos. Te invitamos a recorrerla y sumarlos a tus actividades.
ROSH HASHANÁ
Jardín y Primaria chica
“Se puede empezar de nuevo”
Una poesía sobre el valor que tiene empezar de nuevo, el significado de la reflexión sobre lo que no nos gustó y lo que sí nos gustó.
Una poesía sobre deseos esperanzadores para el año que se viene
Primaria grande y Adolescentes
“El Sonido del Shofar”
Un cuento sobre un hombre que, al escuchar el sonido de Shofar de una persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad, vive un despertar de su alma.
IOM KIPUR
Jardín, Primaria chica, Primaria grande y Adolescentes
Una breve historia acerca de lo que deseamos y necesitamos como personas en este mundo.
Primaria chica, Primaria grande y Adolescentes
“El camino recorrido”
Un cuento sobre un chico al que le gusta caminar, y una vez que se pierde, entiende que la solución tiene que ver con volver para atrás, sobre sus pasos. Se puede trabajar el concepto de Teshuvá.
Primaria chica, Primaria grande y Adolescentes
Un cuento que narra el encuentro de un escritor que busca inspirarse en una isla, y un muchacho que dedica sus días a devolver estrellas de mar al agua. Ambos chocan en sus ideas sobre el sentido de dicha acción. Destaca la importancia de las pequeñas acciones como medio para alcanzar objetivos más grandes.
(se puede adaptar la idea)
“Las manzanas del Señor Peabody”
Un cuento sobre el valor de la palabra, del cuidado que hay que tener con lo que decimos, porque puede generar rumores. A su vez, propone realizar acciones para redimir nuestros errores.
(se puede adaptar la idea)
“El triple filtro”
Cuento que pone en valor el sentido y la forma en la que hablamos de los otros.
SUCOT
Jardín y Primaria chica
“Joseph tenía un pequeño abrigo”
Cuenta la historia de Joseph, un hombre que fue reutilizando su abrigo cambiando su utilidad, en vez de deshecharlo cuando ya no servía.
Primaria chica y Primaria grande
“El Barco”
Un breve relato que muestra la importancia de la convivencia, de las responsabilidades que tenemos todas las personas, las unas con las otras. Una persona en un barco hace un agujero en la parte donde está, pensando que solo la afectará a ella, sin darse cuenta que su acción perjudica a quienes están en el barco también.
Primaria chica y Primaria grande
“El abuelo Juan”
Primaria chica y Primaria grande
“Un buen amigo”
Cuenta la historia de un amigo que ayuda a otro anónimamente.
SIMJAT TORÁ
Jardín y Primaria chica
“El gatito desobediente”
Un cuento que pone en evidencia lo imporante que es escuchar atentamente a los demás.
Primaria grande y Adolescentes
“Un final es siempre el comienzo de otra cosa”
Poesía que refiere a que todo final abre otra puerta.