JOVERET | EL SISTEMA POLÍTICO DE ISRAEL

¿Qué vas a encontrar en esta joveret?

Introducción | Algunos conceptos claves | ¿Cómo es el sistema político en Israel? | Acerca de la sociedad israelí | Partidos políticos | Propuestas de abordaje para las actividades

PARTIDOS POLÍTICOS DE ISRAEL

Likud

Partido sionista de centro-derecha, heredero de la tradición del sionismo revisionista.

Shas

Es el partido que aglutina a los ortodoxos de origen sefaradí
y mizrahi.

Avoda

Partido de centro izquierda sionista. Es considerado como el “partido fundador” del Estado.

Israel beiteinu

Es el partido que representa a los olim (inmigrantes) de
la ex Unión Soviética.

Sionismo religioso

Es una corriente ideologica nacionalista que conjuga una vida religiosa con un modelo de vida moderno.

Judaísmo Unido de la Torá

Es una coalición de dos partidos ortodoxos de origen
ashkenazi.

Yesh Atid y Kajol Laban

Son dos partidos políticos que representan al sector laico de clase media, de posiciones económicas y sociales liberales.

Meretz

Es el partido socialista sionista de Israel. Es heredero de la tradición del sionismo marxista. Es un partido pacifista.

Lista árabe – Raam

El sector arabe israeli tiene diversos partidos que lo representan, con visiones que abarcan al comunismo, al nacionalismo secular y al fundamentalismo islamico.

PROPUESTAS DE ABORDAJE PARA LAS ACTIVIDADES

  • Dar a conocer situaciones en las que se haya logrado coalición a pesar de las diferencias ideológicas de partidos.
  • Trabajar sobre la importancia de la variedad de partidos políticos que conforman la Knesset
  • Trabajar la diversidad y coexistencia a partir del hito de la incorporación del partido político árabe en la coalición de gobierno.
  • Acercar a educandos/as las características de la Knesset y sus particularidades, diferenciando este sistema del argentino.
  • Asignar a los/as educandos/as diferentes partidos políticos de Israel y generar debate o situaciones hipotéticas para tomar decisiones, donde tengan que sostener la postura del que les tocó. Se puede presentar a modo de “Modelo de la Knesset”.
  • Reflexionar sobre los tipos de liderazgo, con cuáles se sienten más identificados/as o cómodos/as los/as educandos/as.